El otoño es una época de cambios, probablemente ya nos hayamos incorporado al trabajo o a la universidad tras las vacaciones de verano, el tiempo se vuelve más frío y las hojas de los árboles van cambiando de color. De la misma forma que existen modificaciones en el clima, nuestro organismo puede sufrir también pequeños cambios: es común que se nos caiga más el pelo, podamos sentirnos un poco más cansados y empiecen a parecer los primeros resfriados.
El comienzo de la nueva estación puede ser la excusa perfecta para retomar los buenos hábitos que podamos haber descuidado durante el verano. Pequeños cambios en nuestra alimentación combinados con la práctica de ejercicio físico nos ayudarán a mejorar nuestro sistema inmune, tan importante en la lucha contra las gripes y catarros, también podremos prevenir enfermedades no transmisibles como las relacionadas con el sistema metabólico o cardiovascular y mejorar nuestra condición física en general.
Consumir alimentos de temporada y proximidad no solo nos hará ahorrar en la lista de la compra, sino que también aprovecharemos los nutrientes de mejor forma y estaremos contribuyendo a la economía de nuestra región. Es importante conocer cuales son estos alimentos y comprar de forma consciente haciendo hincapié en el origen de estos.
¿Pero cuáles son los alimentos de temporada en otoño? A continuación, te muestro algunos de ellos:
La calabaza
Las setas
Las espinacas
El boniato
La granada
Los caquis
Las chirimoyas
Las naranjas y mandarinas
El pomelo
Las castañas
A partir de este mes de octubre podremos encontrar diferentes variedades de setas en los supermercados o mercados de barrio. Para cocinarlas podemos hacerlo salteándolas con otras verduras, en revueltos, añadiéndolas a guisos o incluso a alguna crema. Las cremas y purés son un recurso muy fácil y cómodo para consumir verduras a diario, podemos incluso congelarlas y tenerlas disponibles para esos días que no tenemos tiempo para cocinar.
Por último, os muestro una receta de una crema típicamente otoñal:
🎁 · REGALO · 🎁
¡Con este estudio sabrás cuál es tu porcentaje de grasa, masa muscular y agua corporal, y descubrirás cómo va ese cuerpo (y como tendría que ir 😉)!
CREMA DE CALABAZA
INGREDIENTES
500 GRAMOS DE CALABAZA
1 PUERRO O UNA CEBOLLA
3 ZANAHORIAS
MEDIA CUCHARADITA DE JENGIBRE (OPCIONAL)
MEDIA CUCHARADITA DE CANELA (OPCIONAL)
MEDIA CUCHARADITA DE CÚRCUMA (OPCIONAL)
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
SAL
PIMIENTA NEGRA
PASO A PASO...
Pelamos y lavamos las verduras debajo del grifo. Cortamos en trozos.
En una olla con una cucharada de aceite de oliva virgen extra rehogamos las verduras.
Cubrimos con agua las verduras sin que floten ya que al cocerlas parte de sus nutrientes pasarán al agua y si luego tenemos que desechar perderemos parte de sus propiedades.
Una vez estén blanditas trituramos y añadimos las especias al gusto.
RESULTADO
🎁 · REGALO · 🎁
¡Con este estudio sabrás cuál es tu porcentaje de grasa, masa muscular y agua corporal, y descubrirás cómo va ese cuerpo (y como tendría que ir 😉)!
Comments