“Mi esposo/a no me quiere como yo lo necesito”
“Dice que me quiere, pero no me lo demuestra”.
Cuando nacemos, cada uno de nosotros adquirimos un idioma materno. Y aunque es cierto que se puede aprender bien un segundo o, como mucho, un tercer idioma, nunca se obtiene la misma soltura que con el materno.
Esto mismo ocurre con los diferentes lenguajes del amor. "Cada uno de nosotros desarrolla un lenguaje amoroso principal, basado en su estructura emocional única y en la manera en que les expresaron amor sus padres y aquellas otras personas que eran importantes para ellos" (Chapman,1996).
Hay básicamente cinco lenguajes del amor (Chapman,1996):
1- Palabras de afirmación/valoración.
2- Tiempo de calidad. Pasar tiempo juntos con una atención completa.
3- Recibir regalos/detalles.
4- Actos de servicio.
5- Toque físico. Darse la mano, abrazarse, besarse.
¿Cuál es el problema? Que la persona que tienes al lado puede tener un lenguaje diferente al tuyo.
Veamos un ejemplo:
¿Qué sucede si eres de contacto físico y tu marido es de actos de servicio? Él podrá hacer muchos favores y cosas por ti, pero puede que tú no las sientas como muestras de amor. Porque tu necesitas que sea cariñoso en tu propio lenguaje: que te bese, que te diga “te quiero”, etc. Y puede ser que él no tenga ni idea de cómo expresarse en el lenguaje del contacto físico. Es como si a un español le pides que hable chino.
Llegados a este punto, es posible que te estés preguntando ¿en qué lenguaje sé expresar mi amor? ¿cuál es el de mi marido/mujer o incluso el de mi hijo/a padre/madre?
Descubrir nuestro propio lenguaje del amor y el lenguaje de las personas queridas, en primer lugar, libera. Porque descubres que, aunque haya dificultades en el modo de expresarlo, sí que hay amor y ahora sabes por qué no lo sientes.
Se abre un abanico de posibilidades; un camino a recorrer en la relación.
Debemos estar dispuestos a aprender el idioma del otro, aunque sea muy precariamente, para que el otro pueda recibir nuestro amor. Y viceversa: aprender a reconocer su lenguaje de amor hacia ti.
Bibliografía: Chapman, G. (1996) Los cinco lenguajes del amor. Miami: Unilit.
Silvia Álvarez: Psicóloga clínica. Especialista en terapia de familia y pareja
Commentaires