Nos conocemos, nos gustamos, empezamos “algo juntos”.
¿Qué sucede en mi cuando comienzo a construir algo contigo? ¿Qué es ese algo? ¿Lo hablamos? ¿Seguimos? ¿Lo dejamos?
El ciclo vital individual de cada persona contempla ciertas fases que son “esperables” o normativas. El comenzar a estar en pareja suele ser una de ellas. Y aunque es cierto que desde que somos pequeños contemplamos esta fase como algo que probablemente sucederá, cuando estamos construyendo ese “algo”, nos podemos sentir de formas que no esperábamos. Asustados, o celosos. Tristes, o con sensación de pérdida. Eufóricos, o desorientados. Estas emociones pueden aparecer sin saber que hacer bien con ellas. ¿Cómo contárselas a ella si aún estamos construyendo? ¿Y si se lo cuento a él y se asusta?.
Además, cada uno de nosotros venimos de una familia diferente, y traemos en esa mochila invisible, un modo de ver las relaciones, los valores, los objetivos vitales, la vida… “Lo que hay en mi historia puede que entre en conflicto con lo que hay en la tuya”.
Aunque “lo nuestro” es nuevo, es joven, ha de cobrar forma propia, y para ello necesita ser alimentado. La terapia de pareja ayuda a nutrir ese “algo” que hay entre tu y yo. Y ayuda a comprender la mochila invisible que lleva el otro.
La terapia de pareja es ayudar a comprender que la pareja es un lugar donde descansar, donde crecer, donde PODER SER.
Uno mas uno, es mucho, mucho mas… que dos.
Susana Martínez Rodríguez
(Psicóloga General Sanitaria en el CAIF, Coordinadora Máster Universitario Psicología General Sanitaria UFV y Profesora Grado Psicología)
コメント